dimarts, 29 d’octubre de 2013

A. Maalouf, El segle primer després de Béatrice. Guia de Lectura


CLUB DE LECTURA 4t ESO  BATXILLERAT


Guia de lectura de:

Amin Maalouf, El segle primer després de Béatrice. Barcelona: Proa


7 comentaris:

  1. Natalia García, B2B
    Desde mi punto de vista, la historia del libro ¨El primer siglo después de Beatrice¨, posee una finísima línea entre la realidad y la ficción. La realidad en cierto modo, se plasma en el libro, el machismo en regiones subdesarrolladas del mundo, impulsado tanto por hombres como por mujeres, hombres creyéndose superiores a las mujeres y que las utilizan como una mera posesión, abuelas que por tradición cortan el clítoris a sus nietas cuando estás aún no están entradas en la pubertad, mujeres con burka que se niegan a quitárselo porque les han enseñado desde una edad temprana, que aquello, era lo debido. La fina linea que separa el desastre ficticio del actual, es que en el libro, el hecho de no tener una descendencia femenina, está a un alcance más fácil que el de la realidad. Pero, realmente, el desastre, la mentalidad retrógada y machista, es pura historia y pura actualidad, tan solo no tenemos un factor de la historia del libro, pero esta sustancia ¨las habas de escarabajo¨ si llegasen a crearse, nuestro mundo tal y como lo conocemos tendría el mismo y desdichado final que el de la historia. Ya que, la realidad, aunque cueste admitirlo, es que por mucho que la no descendencia femenina suponga la exterminación de nuestra especie, la falta de culturización en países subdesarrollados y la especulación e interés por que este hecho siga existiendo para que unos pocos se aprovechen de las desdichas de otros, solo nos llevará a un final idéntico que el del libro, la catástrofe mundial.
    Me ha gustado mucho el libro, realmente me ha hecho pensar y debatir conmigo misma muchos conceptos, a aquellas personas que les guste los temas de actualidad y tengan un mínimo interés por la sociedad, se lo recomendaría abiertamente.

    ResponElimina
  2. Tengo que decir que al principio me costó mucho engancharme a la lectura, pero una vez que aparece el personaje de Clarence, se hace más fácil de leer.
    El tema principal del libro, me ha hecho pensar; ¿Porque es más importante un hombre que una mujer ? ¿Porque el nacimiento de un varón puede traer más bendiciones a la familia ?¿Porque está bien visto que el hombre sea superior a la mujer? En mi opinión, pienso que a todas estas preguntas nunca se les podrá poner respuesta,si no son las mismas mujeres las que hacen un esfuerzo para que no se las vea como un "objeto débil". Con esto, no quiero decir que todas las mujeres lo sean, pero sí que hay mujeres en ciertas culturas que se menosprecian ellas mismas...pienso que la sociedad no avanzará hasta que dichas mujeres no se hagan de valer.
    El libro me parece un visión de lo que podría llegar a pasar en un futuro, si continuamos con ciertas ideas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De acuerdo, muchas mujeres perpetúan el sistema sexista, por ello debemos ponernos las llamadas "gafas violeta" y no ceder, cosa que no es fácil. Tras siglos de opresión, es lógico que nos encontremos con una especie de "sindrome de Estocolmo" o asimilación de los códigos del secuestrador por parte del secuestrado o secuestrada. Si las mujeres nos reunimos, compartimos nuestros problemas y nos ayudamos unas a otras será más fácil. ¡Ánimo, compañera!

      Elimina
  3. En mi opinión tengo un cierto miedo a que la ficción se haga realidad , es decir, todos sabemos que este libro es ficticio y no existe una sustancia como tal que obtenga esas propiedades pero sí pienso que de una manera u otra con los avance de las nuevas tecnologías esto pueda llegar a ser posible.La sociedad cree que este pensamiento de machismo ya se ha erradicado pero no es así, yo creo que está resurgiendo.Creo que el problema de todo es la educación algo que parece ínfimo y sin importancia es lo que ayuda a que los cerebros se desarrollen y puedan ser "mejores personas " en la medida de lo posible.Si hubiese una educación igualitaria desde pequeños surgirían unas generaciones con pensamientos igualitarios.Pero aquí viene el problema no todas las sociedades ni civilizaciones han avanzado socialmente .Muchos de los países en vías de desarrollo o países con unas culturas muy ortodoxas relatan la figura de la mujer como un solo objeto , un trozo de carne que solo se necesita para procrear.Pero sin mujeres se acabaría la existencia de la humanidad. Y pensándolo fríamente países como China entre otros hasta hace poco tener una niña era sinónimo de aborto , de inferioridad como si fuera algo maligno , o sea, analizándolo bien el libro no está tan mal desencaminado. El autor eligió muy bien los nombres de los personajes tanto el de la madre Clarence que significa claridad , luz.. ya que, es la reportera que busca respuestas como el de la hija Beatrice que significa esperanza .Otra cosa que me impactó fue en el momento que Beatrice dice la siguiente frase "ojalá sea niño" eso quiere decir que muchas veces las propias mujeres reniegan a ser liberales o a tener pensamientos propios por seguir la tradición familiar.El libro cambia el rol habitual que estamos acostumbrados a seguir , es decir, el papel común de la madre es proteger a la hija estrechar un vinculo desde muy pequeña con ella , pues bien, en este libro es totalmente al revés hasta que no sucede el accidente la madre no presta la suficiente atención a la hija.El padre es el que de verdad cuida protege y además estaba emperrado en tener una hija .Para él su hija es el inicio o el renacimiento de la humanidad por ello el titulo del libro es un siglo después de Beatrice. También me ha llamado la atención la pareja que conforman los dos protagonistas no se atreven a llamarse marido y mujer , esposo o nombres similares sino que se llaman amantes o compañeros .Es una relación respetuosa y de amor muy envidiable.Para mi el principio es un poco pesado porque el estudio de los escarabajos no me importa mucho.La parte que empieza a gustarme es cuando se destapa todo este asunto turbio de los infanticidios femeninos y el ataque constante al ideal de la mujer renegada a un segundo plano.
    JUDIT NAVARRO BUENO

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo de que actualmente estamos viendo un retroceso en el camino de emancipación de las mujeres y en el de afianzar otras conquistas que nos harían más libres en una sociedad más justa.
      Entiendo que los escarabajos no te interesen, a mí tampoco, pero aquí el mundo natural de los insectos sirve para hacer paralelismos con la especie humana y esto sí que me parece un punto de vista que aporta una visión científica de la humanidad.
      Me gusta tu comentario porque es rico en ideas bien razonadas ¡Bravo!

      Elimina
  4. Ona López, S4C

    La obra es una novela de ciencia ficción, ya que nos plantea una realidad alternativa a raíz de la asistencia del protagonista, entomólogo, a un seminario sobre escarabajos en El Cairo. Lo que en un principio parece ser algo de brujería (habas con unos polvos que hace que los hombres sólo puedan tener hijos varones) acaba convirtiéndose en un producto farmacéutico que se comercializa y que la gente consume.
    El libro está escrito en primera persona y el protagonista nos narra los hechos siempre fechándolos en relación al nacimiento de su hija, Beatrice. Aunque en un principio me resultó bastante pesado, una vez que la novela coge ritmo, a partir de la aparición de Clarence, periodista y mujer del protagonista, es muy interesante. Toca bastantes puntos conflictivos.
    Por una parte, las diferencias y preferencias de la sociedad por ser hombre o mujer. Como, en nuestro sistema social, se valoran mucho más las características masculinas que las femeninas. Y eso aunque esté mucho más radicalizado en los países pobres, también sucede en el primer mundo.
    Y me parece, aunque es una opinión muy personal, que el escritor nos lo retrata muy bien a través de la pareja protagonista, haciendo un juego de intercambio de roles con ellos. Ella se nos presenta como una mujer fuerte, trabajadora, sin instinto maternal y sin ningún interés por su hija. Prioriza su vida laboral frente a la maternidad y el tener a su hija es, un “regalo” que le hace a su marido. Un comportamiento más habitual en los hombres. Él, en cambio, lleva años “soñando” con su hija, y una vez que es padre, la cuida, la mima y la protege. Su amor es maternal.
    Los otros puntos de interés son las diferencias entre el Norte, rico, y el Sur, pobre. El conflicto de intereses y como, éstas grandes diferencias, tienen que explotar un día u otro. Cada día vemos que no es lógico que unos pocos vivan en una riqueza exagerada y una gran mayoría viva sin apenas que comer y sin acceso a unas mínimas condiciones de higiene y salud.
    Y, por último, aunque tal vez más superficialmente, el tema de la manipulación genética o como los avances científicos mal aplicados pueden, en lugar de mejorar nuestra vida llevarnos al caos.
    Mi conclusión es que, el autor demuestra que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Todos los aspectos que abarca el libro podría resumirlos en que, para mí, nuestra sociedad, iría mucho mejor si volviéramos a los valores como el amor, la familia, el cuidado y la protección, en lugar de valorar la competitividad, la individualidad y el poder.

    ResponElimina
  5. Muy bien.
    El cambio de roles de la pareja es un síntoma del cambio de los tiempos, creo que la sociedad va desdibujando los roles tradicionales opresores (más para las mujeres, pero también para los hombres) y van apareciendo nuevos modelos de feminidad y masculinidad que pueden ser elegidos más o menos voluntariamente por cada uno o una.
    Espero que la sociedad que os toque vivir a la primera generación del siglo XXI sea más libre que la nuestra y que los valores de amor, familia, cuidado y protección sean comunes a hombres y a mujeres.

    ResponElimina